Forma, espacio y medida = Geometría



En el programa actual de Educación básica se integra el eje "Forma, espacio y medida" en el quedaron agrupados los temas que en plan anterior se encontraban en el área de geometría; en ambos se propone que la geometría se estudie en los tres grados de la escuela secundaria a lo largo del ciclo escolar.

Existen diversas razones para incluir a la geometría en el nivel básico, en tanto que contribuye al desarrollo intelectual, desarrolla la imaginación espacial de los alumnos y su capacidad para explorar, representar y describir su entorno físico y, además, les proporciona un conocimiento útil en la vida cotidiana. También los prepara para comprender mejor las ideas relacionadas con el número, la medición y otras partes de las matemáticas.

Los alumnos llegan a secundaria sabiendo mucha geometría desarrollada o aprendida en la primaria. La enseñanza no debe ignorar este conocimiento sino retomarlo y hacerlo evolucionar gradualmente hacia temas más avanzados. En este proceso es importante que los alumnos conozcan y utilicen con propiedad el lenguaje de la geometría. Pero no basta con que se aprendan y recuerden los nombres de las figuras, o de las fórmulas para el cálculo de perímetros, áreas y volúmenes: es necesario que puedan explorar e investigar las propiedades geométricas de las figuras y objetos, que tengan numerosas oportunidades de utilizarlas para resolver problemas, y que se les proporcionen ejemplos muy variados de sus aplicaciones concretas.

Es muy importante que la solución de problemas de geometría desarrolle en el estudiante la capacidad de producir conjeturas, comunicarlas y validarlas; o bien, propiciar experiencias que les ayude a comprender, describir y representar el entorno y el mundo donde viven, como lo muestran los siguientes vídeos:





Uno de los problemas que presenta la enseñanza de la geometría en el nivel básico, es que con frecuencia no se logra un aprendizaje significativo de esta disciplina.

Específicamente para esta pagina de geometría se recuperan los temas de segundo grado , relacionados con el cálculo de áreas y el volumen en los sólidos más comunes con apoyo en los trazos geométricos y figuras básicas.